sábado, 28 de abril de 2012

RESUMEN DE LA OBRA: JOSÉ GIMENO SACRISTAN



UNIVERSIDAD CESAR                         VALLEJO TRUJILLO

TRABAJO INDIVIDUAL


PROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACION
TURNO TARDE
TEMA: RESUMEN DEL CAPITULO VIII – DISEÑO DEL CURRICULUM.
             JOSE GIMENO SACRISTAN
CATEDRATICA: MG. Hermila AMOROTO ARANDA

ALUMNO: SANTOS ARTEAGA FERRER



TRUJILLO  2012



RESUMEN
Capitulo VIII
José GIMENO SACRISTAN, nació en España y hasta su jubilación en el año 2010, fue Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia; con anterioridad fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Salamanca. Asimismo, fue asesor del Ministro de Educación y Ciencia, José Mª Maravall, en el primer gobierno socialista de España después de la Dictadura. Siendo Un pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación.  En este Capítulo VIII, sobre el Diseño del Curriculum, Diseño de la Enseñanza y el Papel de los Profesores, expresa que La actividad de diseñar el curriculum se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares. Desde las declaraciones de finalidades hasta la práctica es preciso planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden para que haya continuidad entre intenciones y acciones. Diseñar es, pues, algo fundamental porque a través del diseño es como se elabora el curriculum mismo. Algo que compete a los profesores, pero no a ellos sólo, ni tampoco en primer lugar, dadas las condiciones del funcionamiento de los sistemaeducativos.
 El diseño del curriculum, basta con analizar la palabra misma para entender a qué hace referencia. Diseño indica la confección de un apunte, bosquejo, croquis, esbozo o esquema que represente una idea, un objeto, una acción o sucesión de acciones, una aspiración o proyecto que sirve como guía para ordenar la actividad de producirlo efectivamente. La realidad final ha quedado de alguna forma representada en el diseño previo. Este prefigura, pues, la práctica y sirve de guía en su realización. Así, un boceto de un trabajo pictórico anuncia lo que será el cuadro final en cuanto a proporciones de componentes, sus elementos, su distribución, etc.; el plano de un edificio anticipa una construcción, sus formas, proporciones, elementos, ubicación en un terreno, etc.
  En esos casos el diseño previo sirve para guiar la práctica de producir una realidad, aunque el grado de determinación de la misma que existe en él es muy distinta: el cuadro se parecerá seguramente menos a su boceto de lo que el diseño de un edificio se ajusta a la realidad construida en la edificación, porque el artista que lo realiza irá concretando. Por todo ello es necesario plasmar dentro del curriculum fundamentos Epistemológicos, sociales, psicopedagógicos, todos ellos deben pensarse de forma abierta para que sigan una acción, cuya función será orientadora.  Asimismo, se debe considerar también los cuatro  modelos que contienen varias características fundamentales y que son: Administraciones Educativas; Proyecto de Centro; Profesor Individual O Colegiadamente y Textos, Guías y Materiales, cuyos ámbitos y competencias se toman en el diseño curricular ya que entre todos se interactúan para definir el esquema lineal y jerárquico, que define como se implanta una innovación en la práctica.  
Además hace mención al Modelo de Tyler que entre 1949 y 1950 queda establecido como el modelo más dominante para pensar en el diseño curricular,  es el intento de establecer un proceso de decisiones jerarquizadas dependientes unas de otras que lleve desde la determinación de las  necesidades a las que sirve la enseñanza hasta la realización práctica de esta: Objetivos que se desea alcanzar; Selección de experiencias del Curriculum; Referencias posibles para la organización del Curriculum y el Esquema del Alcance y la secuencia, que sirvió como marco de aplicaciones y desarrollos exagerados por el conductivismo, así mismo luego aparecieron otros modelos globalizadores, todas estas distinciones formales de tipos de aprendizajes está bien difundirlas como filosofías pedagógicas, para tomar conciencia de la complejidad de los procesos educativos.

 



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